Gran Campeón Macho

Braford reafirmó su gran presente en la Exposición de Palermo

Con la participación de 114 reproductores llegados desde 25 cabañas de 9 provincias argentinas, la semana pasada se desarrolló la 133ª Exposición Rural de Palermo. Una vez más, la raza mostró su potencial y el crecimiento sostenido que viene teniendo. En esta edición participaron casi un 20% más de reproductores con un destacado nivel genético.

El jueves 25 se realizó la admisión de la raza, la misma estuvo a cargo del Dr. Guillermo Cabarcos en la parte veterinaria y de los Dres. Nicolas Alcalá y Martin Moulia en la zootécnica, por su parte el Dr. Federico Amuchástegui fue el encargado de tomar las imágenes ecográficas de calidad carnicera. La admisión transcurrió sin novedades, ya se veía el esfuerzo de los criadores y la calidad de los reproductores que saldrían a pista.

La jura de clasificación tuvo su lugar el día lunes 29. El jurado designado fue el Sr. Juan Horacio Gutierrez, quien estuvo acompañado por Carlos Hernández (Colombia) y Milagros Gutierrez. Por la mañana fue el turno de las hembras y luego por la tarde les tocó su momento a los machos, para terminar cerca de las 17:00 hs con la coronación de los grandes campeones.

A la hora de los premios, los galardones quedaron en manos de: Gran Campeón Macho para Cabaña Santa Irene de Ganagrin S.A. con el box 1016, Gran Campeón Hembra para Cabaña Marta Carina de Marta Carina S.A. con el box 1131; Reservado Gran Campeón Macho para Cabaña La Dominga de Agrolepal SRL con el box 1001, Reservado Gran Campeón Hembra para Cabaña Santa Irene de Ganagrin S.A. con el box 1008, 3er Mejor Macho para Cabaña Rincón del Chaco de Diego Wlozovitz con el box 1003 y 3er Mejor Hembra para Cabaña San Carlos y Don Carlos de Arrocera San Carlos S.A. y Carlos Petrovich con el box 1084.

Ventas

El martes 30 se realizó el evento de la raza denominado “Noche Braford” la gran fiesta tuvo lugar en el salón rojo de La Rural, donde se congregaron 630 personas.

Durante la cena se realizó la entrega de premios a los ganadores y se entregó el premio al mérito a la cabaña ganadora del año 2018, además se entregaron reconocimientos a los ganadores de los lotes de novillos gordos enviados al remate de Colombo y Magliano realizado en el Mercado de Liniers esa misma mañana.

Luego de los premios, las ventas comenzaron con el remate de 8 paquetes de embriones elite y 9 paquetes de semen a beneficio de la Asociación Braford Argentina, el remate fue ágil y se recaudaron más de 1,7 millones de pesos.

Luego comenzó el remate de los reproductores, por primera vez en la historia de los remates Braford de Palermo, salieron a la venta el Gran Campeón Macho y la Gran Campeón Hembra, junto a otros premios de excelente nivel como fue el 3er Mejor Macho. Las ventas fueron agiles con compradores que mostraban su interés y Braford alcanzo el mayor precio de Palermo en los reproductores. En este sentido, el precio para el Gran Campeón Macho, de Cabaña Santa Irene, fue de $590.000 por el 50% y lo adquirió una cabaña correntina, lo cual marca un valor de $1.180.000 para este individuo. Para las hembras el precio máximo fue para la Gran Campeón Hembra de Cabaña Marta Carina, por la cual se pagó $1.580.000 también por el 50%, siendo entonces su valor de $3.160.000, el comprador fue una cabaña de Formosa. Otros precios destacados fueron el 3er Mejor Macho, de Cabaña Rincón del Chaco, por el cual el Semex pagó $790.000 por el 50%, siendo su valor pleno de $1.580.000 y la Campeón Ternera, de Cabaña San Carlos, por la cual una cabaña correntina pagó $720.000 por el 50%, siendo su valor total de $1.440.000.

Los precios promedios para los reproductores vendidos fueron de $420.500 para los machos y $436.579 para las hembras.

De esta manera, con una venta exitosa de 29 ejemplares, la Asociación Braford Argentina cerró una excelente Exposición de Palermo, lo que reafirma el potencial de la raza y el momento que está viviendo como referente de la producción de carne local y regional.