Gacetilla de Prensa – Agosto 2016

Braford fue lo "máximo" de Palermo 2016

La 130 Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria en Palermo fue especial para todo el sector ganadero por varias razones. Para la familia Braford fue el ámbito de confirmación de nuestra expansión dentro del sector y la importancia que, año a año, va tomando "la raza que más crece".

Desde que Sociedad Rural Argentina propuso hacer una muestra para festejar los 150 años de la institución y los 130 años de la muestra, condimentada con la presencia asegurada del presidente después de catorce años de ausencia en la inauguración, desde la ABA decidimos desarrollar una agenda más nutrida con la consigna de promocionar la raza y acercar la ganadería a la sociedad urbana que es el principal visitante.

Ya desde las inscripciones previas la raza mostró su potencial mostrándose como la de mayor crecimiento. Un crecimiento que si bien no se reflejó íntegramente en la cantidad de animales arribados a Palermo, la ubicó como la tercera raza en importancia y una de las dos razas que no disminuyeron sus ingresos en comparación al año 2015.

Profundizando un proceso de cambio y participación del staff de la ABA este año, al igual que en 2015, el comisariato estuvo a cargo del Med Vet Juan P.Caride y el subcomisariato en manos de la Lic. Cecilia Fabbro, inspector y responsable de registros de la asociación respectivamente.

Preparamos nuestro espacio con un stand cuyo principal objetivo fue recibir a nuestros socios y productores amigos, realizar todas las reuniones vinculadas a la actividad de la ABA en ese espacio. Pero fundamentalmente queríamos que se sintieran como en casa porque esa era su casa durante el desarrollo de la muestra, y sentimos que funcionó.

Por la tarde, y ya en el ring de ventas de Palermo, Colombo y Magliano de la mano de Juan Pedro Colombo dio cuenta de seis mil cabezas, el treinta por ciento Braford, en el Primer Televisado Brafordde Invernada en Palermo.

Con buenos precios y muchas manos presentes y otras siguiendo el remate por televisión y ofertando telefónicamente, cerraron una participación importante de la raza con hacienda de invernada y cría. Ese miércoles fue destinado a acompañar los eslabones de la cadena que hacen un uso productivo de la calidad genética del Braford. Socios y productores criadores, recriadores, invernadores, engordadores y feedloteros acompañaron la idea con entusiasmo y con la convicción colaborar para darle un marco más importante en la próxima edición.

Por la noche, y para celebrar el día, hicimos un coctel de ¨amigos¨ con todos los cabañeros de la raza e invitamos a los de cabañeros de la Brangus. En nuestro stand con empanadas y pizza compartimos todos un buen momento brindando juntos por el día del amigo.

 
El sábado 23 a las 14 hs. en conjunto con la Asociación Argentina de Brangus y Biogénesis organizamos la ya tradicional ¨Charla para cabañeros¨ en las que disertaron los técnicos del laboratorio sobre Manejo de Partos y Carlos Ojea Rullan sobre Preparación y Presentación de reproductores.
 

El domingo 24 de agosto fue muy especial para todos nosotros. En nuestro afán de desarrollar acciones solidarias invitamos a pintar en nuestro stand a Milo Lockett, reconocido pintor, quien accedió proponiendo hacerlo junto a ocho chicos con discapacidades de su fundación Los Girasoles ubicada en Resistencia, Chaco.

Los integrantes de la comitiva de Girasoles habían llegado esa mañana, invitados por la ABA, y participaron de la acción junto con una veintena de chicos de la Fundación S.O.S. infantil y otros chicos visitantes de la muestra.

Pintaron, dibujaron y se divirtieron, compartiendo un espacio de arte dentro de una muestra ganadera.

Pero fundamentalmente se interrelacionaron con los animales que estaban en las filas teniendo en esto una activa participación el personal de las distintas cabañas que colaboraron para sacarles una sonrisa a todos esos chicos.

Un capítulo aparte de agradecimiento a Cabaña Alegría que donó el alojamiento de los visitantes de Girasoles en Buenos Aires.



El lunes 25 amaneció gris y con altas probabilidades de lluvia.

Pero eso no iba a empañar una jura que comenzó puntualmente de la mano del jurado Gastón García y sus secretarios los Sres. Diego Fernández Zabala de Paraguay y Francisco Gabutti, con un cambio de modalidad.

El gran campeonato hembra se elegiría a la mañana por cuestiones climáticas.

Con animales de excelente calidad genética que desfilaron por la pista N° 2 durante la mañana, haciendo muy difícil la elección del jurado, y un cielo amenazante llegamos al momento culmine de la mañana.

La elección del Gran Campeón Hembra de Palermo 2016 recayó en el lote 975 RP L2100  de Cabaña Los Orígenes de El Sombrero, Corrientes.

El Reservado Gran Campeón fue para Cabaña Pilagá de Capil S.A. por su lote 976 RP 15800 obteniendo el premio a la Tercer Mejor Hembra el lote 916 RP 2704 de Cabaña El Chañar de Prada Tiziana, Mac Arthur Heather S.H. y Juan Horacio Gutiérrez. Con la entrega de los cubre lomos correspondientes y las fotos a los premiados se cerró la mañana que ya había transformado en lluvia el gris plomizo del cielo.

La lluvia continuó en el inicio de la tarde y en una pista barrosa empezó la selección de los machos. La uniformidad y la excelente calidad de los reproductores hizo que el jurado y sus secretarios se tomaran sus tiempos para la elección en cada categoría.

Cuando la lluvia prácticamente había parado se eligió el Gran Campeón Macho que correspondió al lote 885 RP 02397 de Cabaña El Chañar de Prada Tiziana, Mac Arthur Heather S.H., Juan Horacio Gutiérrez, Arandú y Genética Global . Con una inmensa alegría de sus propietarios que habían obtenido el Reservado Gran Campeón con este ejemplar en la Internacional Braford de Corrientes. El Reservado Gran Campeón fue para el lote 901 RP 6167 de Cabaña La Mansión de Country.

Este ejemplar había sido Gran Campeón de Palermo 2015 y Gran Campeón en la Internacional Braford de Corrientes. El Tercer Mejor Macho correspondió al lote 895 RP T105 de Cabaña Los Socavones de Gatopa S.A., con un excelente ejemplar que se llevó este premio a la provincia de Córdoba.



Como es habitual, y mucho más después de una jura ponderada por los presentes, se festejó en las filas Braford los premios obtenidos y la actuación de todos los preparadores que salieron a la pista.

El día 26 hubo mucho movimiento de compradores en las filas revisando los reproductores que salían a la venta por la noche.

La fiesta Braford se inició con la entrega de premios en el salón Terrazas con la presencia del Sr Embajador de la Republica de Angola Herminio Escórcio, el Sr José Cano Director del Plan Belgrano, el Subsecretario de Ganadería de la nación Sr Rodrigo Troncoso, el Presidente de la Sociedad Rural Argentina Luis Miguel Etchevere, el Ministro de la Producción de Santiago del Estero Ing. Luis Gelid, El Presidente del Inta Amadeo Nicora, el Presidente del IPCVA Ulises Forte, representantes de la Asociación Braford de Paraguay, los presidentes de la Asociación Argentina de Angus Sr Alfredo Gusmán, la Asociación Brangus Argentina Jacques Gilotaux, el Presidente de la Sociedad Rural de Corrientes Sr Martin Moncada y autoridades de la ABA.

Luego de iniciada la cena y a posteriori de un sentido homenaje que se realizó al Sr Juan Born por su trayectoria y su aporte al desarrollo y crecimiento de la raza, comenzó el remate.

Y ya en el inicio comenzaron los aplausos porque el 50% del Reservado Gran Campeón de Cabaña La Mansión, se vendió en $580.000.- transformándose en el precio máximo de Palermo 2016. El 50% del ejemplar fue adquirido por Cabaña Los Amores de El Timbo, en la provincia de Santa Fe. Pero la salida a venta de la primera hembra también trajo para la raza un precio máximo, porque la Tercer Mejor Hembra de Cabaña El Chañar fue adquirida por la Cabaña Marta Carina de Entre Ríos en $ 400.000.- por su 50%. Los promedios se ubicaron en $ 303.000.- para los machos y $ 275.000.- para las hembras cerrando una excelente actuación de la raza en Palermo 2016.

La Raza que más crece...

Durante los días siguientes se continuó con la atención de los socios y las reuniones con diferentes entidades para cerrar detalles en la organización de los eventos correspondientes a la segunda mitad del año. Tal vez actividades con menos adrenalina, pero era un buen momento para sacar conclusiones.

En esta muestra Braford demostró su crecimiento, su importancia dentro del sector ganadero y sus posibilidades futuras. Pero además se relacionó con la ¨sociedad urbana¨ mostrando su costado solidario y enseñándole al visitante común qué es Braford, confirmando con todos los resultados obtenidos que es ¨La raza que más crece¨.
parallax background

Nuestra experiencia

Fruto del impulso fundador de un pequeño grupo de criadores con espíritu empresario y visión de futuro, el 14 de agosto de 1984 nace la Asociación Braford Argentina,
marcando un importante hito en la cría de ganado bovino y de la ganadería del Norte del país.
32

Años de experiencia

285

Cabañas con registros

50

Exposiciones anuales

60

Remates anuales

parallax background

Sponsors Braford

Abrir chat