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Inspecciones: requisitos, costos y operatoria

La Comisión Directiva de la ABA en su reunión de diciembre 2014 aprobó importantes modificaciones en el sistema de arancelamiento de los RRGG y la coordinación de las inspecciones.

Conceptualmente las modificaciones aprobadas son las siguientes:

ARANCELAMIENTO: eliminación del “canon anual por vientre activo” y reemplazo por un arancel de inscripción definitiva de hembras “NO Bo”. El objetivo de este cambio es aplicar el concepto de “costos directos” también a la inscripción de las hembras “NO Bo” tal como existe para los machos y las hembras Bo y Ri. En principio se estableció que el arancel de inscripción definitiva para las hembras “NO Bo” será equivalente a 4 kilos de novillo (INML) por animal.

COORDINACIÓN INSPECCIONES: eliminación del esquema de “cronogramas prefijados” para realizar las inspecciones y reemplazo por dos “segmentos”: uno desde el 15/3 hasta el 30 de junio y otro desde el 1° de julio hasta el 30/11 de cada año. La finalidad de este cambio es mejorar la coordinación de las inspecciones en beneficio de los criadores por un mejor cumplimiento de las visitas y menores costos (por uso más eficiente del tiempo y viajes de los inspectores).

Descripción de la operatoria

a)   Se fijan DOS FECHAS DE VENCIMIENTO EN EL AÑO para que las cabañas formalicen sus declaraciones de existencias, servicios y nacimientos y realicen sus pedidos de inspección. En 2017 esas fechas serán el 15 de marzo y 30 de junio para los controles a efectuarse dentro del primer segmento (marzo/junio) y el segundo (julio/noviembre), respectivamente.

b)  Como requisito para que la ABA autorice la realización de las inspecciones solicitadas, las cabañas deberán estar al día con las declaraciones de servicios, nacimientos y existencias como mínimo hasta las correspondientes al año anterior al de la inspección solicitada (en 2017, las de 2016); igualmente, no deberán registrar deudas vencidas exigibles con la Contaduría, y haber abonado el arancel de mantenimiento del libro de criador y el derecho básico por establecimiento.

c) Cumplidos esos plazos, luego del 15 de marzo y luego del 30 de junio, la ABA le trasladará a cada inspector la lista completa de inspecciones autorizadas para su respectiva zona: en base a esa lista cada inspector organizará y coordinará con las cabañas las fechas más convenientes, libremente, dentro del “segmento” correspondiente para el cual hubieran sido solicitadas en tiempo y forma.

d)  Las inspecciones solicitadas después del vencimiento de esos plazos serán consideradas EXTRAORDINARIAS e informadas por la ABA a los inspectores para incorporarlas a sus giras o realizarlas fuera de ellas, pero siempre con dobles aranceles de inscripción para machos y hembras.

La Comisión Directiva entiende que el éxito de estas modificaciones, al igual que la de las demás operatorias de la ABA, dependen en gran medida del COMPROMISO de las cabañas para darle cumplimiento a los procedimientos y plazos establecidos; de ser así, se logrará mejorar sensiblemente la eficiencia en la organización de las inspecciones con una consecuente reducción de los costos para los criadores.

Queda claro que al eliminarse los “cronogramas prefijados” y el “canon anual por vientre activo”, la totalidad de los costos de las inspecciones  -aranceles de inscripción de machos y hembras en los RRGG de la ABA, honorarios y gastos de los inspectores-  en todos los casos serán a cargo de las cabañas.

El concepto denominado “derecho básico por establecimiento” actualmente vigente y debidamente actualizado, será facturado por la Asociación a principios de año juntamente con el arancel de mantenimiento del libro de criador, a los efectos de que ser utilizado como anticipo para gastos de los inspectores.

Ante cualquier inquietud no dude en contactarse con el área correspondiente: rrgg@braford.org.ar / morarg@braford.org.ar / emiliarg@braford.org.ar


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