Nacional Braford 2017 - Una Expo que brilló sin sol

A pesar de las malas condiciones climáticas que afectan el área de influencia de la muestra, la Nacional Braford 2017 tuvo casi 350 animales en competencia, más de 2500 personas la visitaron en los tres días y 25 empresas expusieron sus productos. La Primera Jornada Internacional de Jóvenes Ganaderos, fue un éxito del que participaron más de 200 jóvenes, ateneístas en su mayoría.

La situación climática de Corrientes y su zona de influencia, al igual que la de otras zonas productivas del país, es muy complicada desde los primeros meses del año. En varias oportunidades surgieron dudas sobre su realización. La emergencia en los campos, el estado del predio, el ánimo de los productores y muchas otras razones generaron muchas idas y vueltas. Finalmente decidimos que no podíamos suspenderla porque es nuestra gran fiesta y posponerla no modificaría la situación según los pronósticos. Y así empezamos.

Durante los días previos la Sociedad Rural de Corrientes estuvo trabajando en la infraestructura del predio; corrales, caminos, pistas y todo el necesario. Desde el sábado empezó la excelente labor del comisario de la muestra, Dr Juan Pablo Caride, secundado por un equipo de nuestra Braford Junior NEA que lo ayudó con la ubicación transitoria de los ejemplares y el movimiento de los mismos en la llegada, para resguardar el estado de los corrales. Aquí también es importante destacar el trabajo y la excelente predisposición de los preparadores y cabañeros que, comprendiendo la situación, trabajaron tiempo extra con sus animales.

El día lunes con una persistente lluvia se inició la admisión veterinaria a cargo del  Dr Alejandro Maldonado y su equipo, la zootécnica a cargo de los Dres. Julio Berardi y Nicolás Alcalá y las mediciones ecográficas que quedaron en manos del Dr Daniel Picirillo. El comentario constante de los dos días era la calidad de los ejemplares que se presentaban en la muestra.

 
 
La Primer Jornada de Jóvenes Ganaderos dio inicio al día miércoles. Más de 200 jóvenes participaron de las actividades que comenzaron con la charla del Dr Pedro Borgatello (h) sobre biotipo Braford del Mercosur para el mundo, continuaron con una mesa de jóvenes que contaron sus experiencias en el sector y finalizaron con un entretenido taller de trabajo en equipo diferente y muy comentado por los participantes. Durante la noche, y en simultáneo, se realizó la ya tradicional cena del cabañero y el brindis de cierre de las Jornadas de Jóvenes. Ambos eventos se fusionaron para disfrutar de la música y el baile impulsado por un grupo musical local.
Con el Ing. Mauricio Groppo como jurado y los Sres. Ignacio Lloret de Paraguay y Mauricio Sastre de Brasil como secretarios, el día jueves y en la pista de remates, comenzó la jura de lotes con las terneras, continuaron los terneros, las hembras adultas y finalizaron los machos adultos. Los resultados de las mismas fueron los siguientes:
Al día siguiente, y después de un enorme trabajo en la pista auxiliar de jura para ponerla en condiciones, se inició la jura de individuales. Pasaron primero los terneros y luego los adultos para desembocar a media tarde en los grandes campeonatos. Como señaló el jurado, la calidad y la uniformidad de los lotes dificultaron la elección de los grandes campeones que fueron premiados por las autoridades presentes. Los grandes campeonatos fueron para:
* En copropiedad con Cabaña "Arandú", Cabaña "El Chañar" y Genética Global.
Nos acompañaron durante la jura el Gobernador de Corrientes Sr. Ricardo Colombi, el Subsecretario de Ganadería de la nación Ing. Rodrigo Troncoso, el presidente de la Sociedad Rural Argentina Sr. Luis Miguel Etchevehere y el presidente de la Sociedad Rural de Corrientes Sr. Marcelo Aguilar, entre otros.

Por la noche se realizó la cena de premiación en cuyo marco Juan Pedro Colombo subastó donaciones de varias empresas para hacer un aporte solidario a la provincia. La acción fue un éxito, y la recaudación de ese Remate Solidario será destinada a la compra de productos que necesitan los evacuados de zonas inundadas.

El sábado por la mañana a posteriori de un sencillo acto de inauguración, se hizo el vareo de los animales a venta. Este vareo fue bien recibido por los compradores ya que, el estado de las instalaciones dificultaba la revisación de los reproductores. El remate de reproductores tuvo buenos precios teniendo en cuenta la situación de varias zonas de producción de la raza. Los precios fueron los siguientes:

  • Toros - promedio: $92.684; máximo: $295.000 (de cabaña "La Asunción"), mínimo: $45.000.
  • Vaquillonas preñadas - promedio: $ 80.166; máximo: $ 315.000 (De cabaña "El Rocío"), mínimo: $31.000.
  • Vaquillonas - promedio: $122.300; máximo: $ 355.000 (por el 50% del Gran Campeón Hembra, de cabaña "Los Reales"), mínimo: $40.000.
  • Terneras - promedio: $35.214; máximo: $50.000; mínimo: $20.000.
Ver el lunes el predio ya casi sin hacienda y recordar la situación de los días anteriores realmente nos hizo pensar “tarea cumplida”. Pero cumplir fue un trabajo de equipo que encabeza la comisión directiva, y sigue con el comisario e inspectores, el staff, la Junior Nea, la Sociedad Rural de Corrientes, los técnicos, y el personal de a caballo. Pero también están los cabañeros, los preparadores y los sponsors, que pusieron mucho empeño en colaborar. Esperamos con todo el corazón Braford que la situación mejore en Corrientes y el resto de las zonas afectadas, que la acción solidaria llegue a buen puerto y ayude a palear el mal momento, pero fundamentalmente deseamos que esta exposición confirme que la producción ganadera avanza, pase lo que pase, y que la raza Braford es una parte muy importante de ese sector ganadero.

Sponsors y Auspiciantes

Agradecemos enormemente al apoyo incondicional de todos nuestros Sponsors, y auspiciantes.
Que año a año, nos siguen acompañando:

Sponsors institucionales

Banco Galicia

Banco Macro

Biogénesis Bago

Grupo AGROS Formosa

 

Sponsors de la Exposición

JBS

IPCVA

YVATÉ

Banco de Corrientes

Auspiciantes

Semillas Magna

Juan Debernardi S.R.L.

Dow Agrosciences Arg S.A.

Estancia y Cabaña Las Lilas

Granazzo

Santa Sylvina

T.R.T S.A.

Grupo Agroempresas

Campo Nitro

BarenburgPalaversich

Banco Patagonia S.A.

Cabaña La Mansión

Ciale

Vetanco

Semex

GENPRO

Bovitec

Genética Global S.A.

Over

DSM

Elanco

Cabaña El Estribo

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com