Braford Argentina

Origen e historia

Desde sus inicios en nuestro país, desde 1984, la raza Braford se constituyó para cubrir una necesidad ganadera existente en un vasto territorio donde otras razas no podían prosperar como consecuencia de las rigurosas condiciones climáticas y territoriales en que debían desenvolverse.

Entonces se hizo realidad la búsqueda de una raza sintética a partir de la introducción de sangre Brahman, principalmente, y Nelore (Bos indicus sp.) en los excelentes rodeos Hereford (Bos taurus sp.).

De esta forma se logró un biotipo que se caracteriza por su alta producción aún en condiciones ambientales adversas, lo que se traduce en mayor eficiencia de conversión de pasto en carne, mayor resistencia a enfermedades, menor selectividad al pastoreo, reconocida fertilidad, facilidad de parto, habilidad materna, longevidad, temperamento dócil y una gran plasticidad. Estas características hacen del Braford una herramienta fundamental para la producción ganadera tanto en las zonas marginales del norte como en la pampa húmeda y en la precordillera.

En sus años de crecimiento sin interrupción, la raza se ha posicionado en la región Litoral y Norte del país satisfaciendo una demanda cada vez más exigente y orientada a cubrir sus requerimientos en ambientes realmente difíciles para la ganadería.

De su rusticidad, precocidad, fertilidad y docilidad dan fe los Criadores de Raza que ya la han adoptado.

Creciendo año tras año en forma vertiginosa, hoy se presenta como la raza más demandada en la vasta zona de cría del norte argentino, distribuyéndose a lo largo y a lo ancho del país.

Braford en la Argentina

La raza Braford es una de las cuatro razas de carne más difundidas en las zonas ganaderas de la Argentina, y sus rodeos de cría se distribuyen geográficamente a todo lo ancho y largo del país, con especial énfasis en las zonas subtropicales del NEA, Centro y NOA.

• El NEA (Corrientes, Misiones, Norte de Santa Fe y Entre Rios, y este del Chaco y Formosa) es la segunda región ganadera en importancia del país y aloja alrededor del 20/25% de su stock bovino. Se caracteriza por sus altas temperaturas y humedad, presencia de ectoparásitos (garrapata, ura, etc.), y dificultades propias de sus sistemas extensivos. Es en esta zona donde la raza Braford ofrece las mejores respuestas en productividad, y se estima que representa más del 60% de los rodeos de la región.

• El NOA (Salta, Tucumán y Jujuy, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Norte de Córdoba, y oeste del Chaco y Formosa) tiene un enorme potencial de crecimiento ganadero; dada su semiaridez y campos con monte, exige una genética como la del Braford, adaptada para producir de manera eficiente carnes de calidad en condiciones ambientales extremas.

• La zona Centro (San Juan, Mendoza, San Luis y el oeste de La Pampa) está demostrando un importante crecimiento de su actividad ganadera; la aridez de sus suelos, altas temperaturas y escasas precipitaciones limitan la expansión de los rodeos, aunque el Braford muestra una adecuada adaptación y buenos niveles de productividad.

• La Pampa Húmeda (Buenos Aires, sur de Córdoba y Entre Rios, centro y sur de Santa Fe, y este de La Pampa) es la región agropecuaria por excelencia y concentra un 60% de los rodeos bovinos. Sus suelos con insuperable fertilidad, clima templado y elevadas precipitaciones permiten lograr los mejores niveles de productividad; todas las razas -entre ellas Braford-, muestran un comportamiento ejemplar.

• La Patagonia (desde Neuquén hasta Tierra del Fuego) tiene una gran diversidad de climas, no demasiado benignos para la producción ganadera, aunque en zonas de la precordillera del Neuquén y Rio Negro hay rodeos de Braford de excelente productividad, que avalan la notable plasticidad de la raza.

Adicionalmente, si se considera nuestra integración con los demás países integrantes del Mercosur –Brasil, Paraguay y Uruguay- se puede afirmar que ésta área concentra la población de Braford más grande del mundo.

Atributos productivos

Principales características del Braford

-Capacidad de adaptación y rusticidad
-Precocidad reproductiva y productiva
-Sobresaliente fertilidad
-Facilidad de parto y habilidad materna
-Eficiencia de conversión
-Plasticidad
-Longevidad
-Temperamento dócil

La mejor herramienta

La raza Braford es una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia ganadera tanto en zonas subtropicales del norte del país, como en la región central semiárida, en la pampa húmeda y en la precordillera …

Los terneros Braford y “tipo Braford”, con una sobresaliente conformación carnicera, son una base incomparable de futuros novillos, que cuentan ventajas diferenciales en relación a los de otras razas por su capacidad de crecimiento, vigor, sanidad y resistencia a condiciones adversas, y excelente comportamiento en los distintos sistemas de recría y terminación, por lo que son apreciados y valorados por la industria del consumo y la exportación.

Los novillos Braford presentan un gran rendimiento al gancho, y sus medias reses muestras muy buena conformación y grados de terminación, produciendo cortes de carnes aptos para satisfacer tanto a los exigentes mercados de consumo interno como la exportación, parte de la cual es provista por la Cuota Hilton que le es asignada anualmente a la Asociación.

Carnes Braford

Braford, una raza carnicera por naturaleza.

Un alimento natural, sustentable y de calidad, para todo el mundo.

Braford asentó sus bases en el centro y norte del país desarrollando una ganadería de volumen, la cual ha crecido a lo ancho y largo del territorio nacional, expandiendo sus fronteras.

Esto se ha logrado a partir de sus atributos raciales y constante selección, la que respaldada por evaluaciones genéticas, evaluaciones de calidad de carne, pruebas de producción y Consumo Residual (RFI), han transformado al Braford Argentino en una excelente herramienta para la producción de carne, que se adapta a diferentes sistemas productivos.

Es así como los terneros y novillos Braford muestran ventajas diferenciales, caracterizándose por una alta eficiencia de conversión aun en ambientes desafiantes.

Sus rendimientos promedios al gancho del 58,6% respaldan su potencialidad.
Además, su precocidad y tamaño moderado junto a su facilidad de terminación, permiten lograr haciendas aptas para todas las categorías comerciales sin correr riesgos de sobre engrasamiento logrando un perfecto balance músculo/grasa.

Del campo a la mesa

En la actualidad la Carne Braford se comercializa en los mercados nacionales e internacionales por medio de las categorías consumo liviano, consumo pesado y exportación.

Su excelente calidad de carne permite satisfacer la demanda de los consumidores más exigentes de Europa, América del Norte y resto del mundo a través de las Cuota Hilton, Cuota USA y ventas directas a terceros países.




¡Escribinos por consultas!